CANCÚN, MX.- El número de servicios que diariamente debe atender la Cruz Roja Mexicana en esta ciudad ha descendido, como resultado de la cuarentena por el COVID-19, aunque algo que sigue sin cambio son las ejecuciones de cada jornada, en momentos en que los costos para la institución benemérita han subido, por el equipo y medidas de prevención que deben usar.
Entrevistado en el Día Internacional de la Cruz Roja, Amílcar Galaviz Aguilar, director de la delegación local de este organismo, mencionó que si bien en un día normal atendían entre 40 y 45 emergencias, esa cifra ahora ha bajado a 20 y 25, pues ya hay menos gente en las calles, playas o en centros de trabajo.
De hecho, en la última semana no han tenido algún choque carretero, aunque sí acuden a dos o tres accidentes vehiculares en la ciudad, generalmente involucrando motos.
Cuestionado sobre las ejecuciones y baleados, de inmediato contestó, “ah, esas siguen igual”, añadiendo que aunque al inicio de la contingencia se vio un descenso, rápidamente regresaron a su ritmo habitual.
“En esta última semana salen diario uno, dos o hasta tres; a todas, sin importar si es accidente, lesionado, acuchillado o enfermo, debemos acudir con el equipo especial, traje, botas y las medidas de prevención”, detalló.
Esto ha elevado sus costos operativos, justo en un año en el que se suspendió la colecta anual y donde casi no hay donativos, por falta de recursos. (Agencia SIM)