CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Presidencia de la República negó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esté ocultando cifras de fallecimientos por COVID-19, tal y como informó este viernes el diario The New York Times (NYT), publicó reporteindigo.com.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, desestimó la investigación e indicó que los encargados de contabilizar los casos de esta enfermedad han asumido una política de total transparencia.

“El @GobiernoMX no oculta información sobre contagios o fallecimientos por #COVID19, como suponen algunos medios. Las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia total”, tuiteó el funcionario.

El NYT indicó que el gobierno mexicano no está informando cientos, posiblemente miles, de muertes por COVID-19 en la Ciudad de México; incluso habló de funcionarios despedidos que han estimado que la cifra sería tres veces mayos.

Señaló también que la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, es consciente de dicha disparidad en las cifras y la ha informado al gobierno federal; sin embargo, no lo ha hecho público para no poner en aprietos al presidente AMLO.

“En la Ciudad de México, las dudas comenzaron hace un mes, cuando la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos, según tres personas con conocimiento del asunto”, señala el diario.

“Los desacuerdos han tenido lugar en gran medida detrás de escena, ya que Sheinbaum, quien se negó a comentar para este artículo, se ha mostrado reacia a avergonzar públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, su cercano aliado político. La ciudad y el gobierno federal continúan trabajando juntos en varios frentes, incluyendo la obtención de ventiladores”.

El periódico estadounidense indicó que hay reportes de personas que mueren a causa de enfermedades respiratorias agudas y son incineradas sin hacerles la prueba de COVID-19; mientras que otras mueren en casa sin ser registradas.

De acuerdo con el último reporte de Sheinbaum, el total de defunciones en la Ciudad de México es de 696, con apenas un aumento de 92 decesos de miércoles para jueves de la presente semana.

Sin embargo, el Times señala que esa cifra sería cercana a los 2 mil 500 fallecimientos.

Comentarios en Facebook