Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Más de 900 empleados de Best Day fueron despedidos en el transcurso de la semana pasada y la cifra podría incrementarse está semana, derivado de la reestructuración que realiza la empresa con motivo de la contingencia sanitaria del COVID-19.
Desde el pasado lunes fueron convocados por los jefes de cada área para que se presentaran a recursos humanos con la indicación que se reactivarían las actividades turísticas en próximos días, pero la sorpresa fue que estaban separados de sus puestos laborales y solo podrían recibir cantidades equivalentes a tres quincenas de sueldo.
Por lo anterior, varias decenas de trabajadores acudieron ya a las oficinas de Conciliación y Arbitraje a solicitar apoyo, luego de ser separados de sus puestos laborales y recibir cantidades equivalentes a dos meses de sueldo.
Empleados del Call Center aseguraron que prácticamente todo el departamento fue despedido, lo mismo, personal de Hotel Do, BD Travel Solutions, Best Day.com y BD Experience.
Los empleados realizaban Home Office cuando les fue requerida la entrega de los equipos de cómputo, para lo que debían acudir a las oficinas de Recursos Humanos, luego de lo cual les presionaban a firmar una renuncia con su respectivo finiquito que no correspondía a las prestaciones de ley, tal y como comentaron, sucedió con una persona que llevaba laborando 26 años en la empresa y recibió por ello 70 mil pesos y otros más que decidieron proceder de manera legal por las cantidades mínimas que les ofrecieron dando por terminadas sus relaciones laborales.
“Yo tengo 8 años trabajando aquí y solo me quieren pagar lo de 45 días y nos los 90 días de salarios que deben dar por ley, no se me hace justo que nos despidan en este momento en donde no hay trabajo, la empresa no da mayores razones y los de recursos humanos también dicen que en cualquier momento los van a despedir, ellos solo están obedeciendo instrucciones de los jefes”, refirió Rocío, ex empleada de la empresa.
Cabe señalar que a pesar de que se trata de la semana que registra el pico más alto de contagios en el municipio, la mayoría de los empleados tuvieron que acudir a las oficinas en las que el personal no portaba cubrebocas, ni contaban con gel antibacterial, además de pedir que todos los ahora ex empleados, utilizaran la misma pluma y esperaran en la misma sala a ser llamados por el director de Recursos Humanos, Ricardo Ocampo.
Muchos de ellos se vieron obligados a firmar y tomar la cantidad que les ofrecían ante la necesidad de llevar el sustento familiar, ya que les dijeron que ir a juicio les llevaría 6 meses y que la empresa finalmente ganaría por estar amparada por la ley, así que les recomendaron que firmaran.
Algunos ex empleados afirman que han marcado a las oficinas sin éxito, ya que solamente suena un conmutador y la llamada se corta luego de timbrar cinco veces y se enfrentan al problema de que en las Juntas de Conciliación solo se dan 5 fichas por día.
Otra preocupación que manifiestan los trabajadores al salir de las oficinas en la Avenida Bonampak, es la de quedarse sin IMSS al ser despedidos en plena contingencia de salud, con lo que ellos y sus familias quedarían en indefensión.
Los abogados han comenzado a acercarse a los desesperados ex empleados de Best Day para ofrecerles sus servicios, con lo que los empleados tendrán que desembolsar el 30 por ciento de lo que recuperen en caso de demandar, aunque hay quienes esperan que el gobernador Carlos Joaquín cumpla con su palabra de defender él mismo a los trabajadores que, sin justificación alguna hayan sido separados de sus centros de trabajo. (Noticaribe)