KANTUNILKÍN, MX.- Artesanos locales permanecen sin empleo a consecuencia de la contingencia por el coronavirus que ha mantenido alejados a sus principales compradores, los visitantes foráneos, sostuvo uno de los más antiguos productores e integrante de una dinastía de urdidores de hamacas, Edmundo Cauich Kau.

Existen alrededor de 300 artesanos en las diversas comunidades del municipio, quienes se dedican a diversas actividades como el tallado de madera, urdido de hamacas, elaborar figuras con material marino, entre otros quienes pasan una dura situación económica a consecuencia de la pandemia del coronavirus que los ha dejado sin clientes.

En este sentido, Edmundo Cauich Kau, señaló que ahora solo se dedican a reparar hamacas que la misma gente de la ciudad les lleva.

“Nuestros principales consumidores son foráneos, pero ahora que todo está cerrado solo trabajamos con la gente local y el trabajo que tenemos es escaso”, reconoció.

Añadió que los precios de las hamacas son variados dependiendo del tamaño y de la figura que le gustaría el cliente, yendo de 500 hasta mil pesos, “pero ahora, con la escasez de trabajo nadie nos compra nada, y con lo poco que sacamos de la reparación de hamacas, sobrevivimos confiando en que las cosas mejoren pronto”, relató el artesano.

Cauich Kau agregó que con el poco material que han acumulado han elaborado nuevas hamacas para “entretenerse” en esta cuarentena, sobre todo, con la esperanza de que alguien pueda comprárselas, para que puedan mejorar su difícil situación causada por la pandemia. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook