Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Debido a que el incendio ubicado en el área cercana a la zona arqueológica de Ichkabal es de difícil acceso y afecta vegetación considerada sensible al fuego y condiciones de alto riesgo, helicópteros de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional intensificaron la movilización de brigadistas hacia la zona ubicada en el municipio de Bacalar y reforzar las acciones de sofocación.
Desde temprana hora, las naves comenzaron la movilización del personal que colabora con la Comisión Nacional Forestal, lo que generó incertidumbre entre habitantes de colonias cercanas al aeropuerto de Chetumal y la población de Bacalar.
De acuerdo con reportes del Grupo Técnico Operativo para el Combate de Incendios, el incendio cercano a la zona arqueológica de Ichkabal mantiene especial atención, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y hay condiciones de alto riesgo por el efecto del fuego en la vegetación, la caída de árboles secos y condiciones de la topografía aunque ha sido controlado en un 100 por ciento y se encuentra activo apenas en un 5 por ciento.
En estos momentos y debido a las lluvias que se registraron en las últimas horas, el nivel de sequía es bajo aunque se mantiene un monitoreo de las condiciones climatológicas para establecer nuevas estrategias y tácticas en los incendios que se encuentran activos.
Hasta el pasado fin de semana, los integrantes de las brigadas habían logrado sofocar 49 incendios que afectaron un total de 11 mil 264 hectáreas.
Aún permanecen activos ocho incendios en siete municipios que afectan 6 mil 663 hectáreas. (Noticaribe)