Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que el año pasado en Yucatán hubo una reducción en cuanto al recurso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Ciudad de México) (FASP), para este año se nota un incremento cercano a los dos millones de pesos, puesto que recibirá 217.4 millones.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) Yucatán recibirá exactamente 217 millones 417 mil 71 pesos, esto según el presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 y los criterios de distribución.

De esta cantidad, la Federación se encargará de destinar 165 millones 417 mil 71 pesos y el Gobierno del Estado deberá aportar 52 millones de pesos.

Cabe señalar que de acuerdo con los recursos usados el año pasado para este mismo programa, hay un incremento.

Para 2019, entre la Federación y el Estado completaron 215 millones 645 mil 734 pesos.

Cabe señalar que este presupuesto se destina para el diseño de políticas públicas capaces de prevenir la violencia y delincuencia entre la población.

Además de desarrollar la capacidad y profesionalización de los elementos judiciales, así como mejorar la tecnología, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.

Otro de los rubros que debe atender, es mejorar el sistema de justicia penal y la ejecución de medidas para adolescentes.

No obstante, a pesar de que Yucatán sigue destacando como uno de los estados más seguros de México, en la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se detectó que yucatecos de 18 años en adelante, perciben mayor inseguridad en cuanto avanzan los años.

Tan sólo en Mérida, la percepción de inseguridad por parte de los habitantes ha tenido variaciones respecto a años anteriores, puesto que en 2011, fue el 26.6% que consideró sentirse inseguro y a inicios de 2020 se trató del 37.5%. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook