CANCÚN, MX.- En plena etapa crítica de contagio y ante los reiterados señalamientos de los médicos, trabajadores y personal de que no les llega el equipo adecuado para desempeñar su labor, la titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Alejandra Aguirre Crespo supervisó el abastecimiento de equipos de protección personal y dialogó con el personal que atiende directamente a los pacientes infectados con el coronavirus COVID-19.
Se trata de la primera ocasión que durante la contingencia se documenta de manera oficial la visita de la funcionaria a los lugares de atención directa.
En un comunicado, se dio a conocer que Aguirre Crespo, realizó una gira de trabajo para supervisar el funcionamiento de las áreas de atención a pacientes COVID-19 en el Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”.
De acuerdo con la información, la acompañó el director del Hospital, Aurelio Espinosa, y del subdirector Oscar Pérez y como parte del recorrido, supervisó el funcionamiento de las áreas de atención a pacientes con esta enfermedad y escuchó de primera mano al personal de atención clínica para pacientes infectados con el virus.
“La doctora Aguirre supervisó el abastecimiento de equipos de protección personal y dialogó con los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención”, refiere el comunicado.
También se indicó que tras el recorrido de trabajo, Aguirre Crespo confirmó que el Hospital Jesús Kumate cuenta con la capacidad suficiente para la atención de pacientes con COVID-19, toda vez que se encuentra al 20 por ciento de ocupación en general.
En ese sentido, señaló que el hospital cuenta con un número suficiente de ventiladores y que solamente se mantiene una ocupación del 18 por ciento del total de los ventiladores disponibles, los cuales son un parte del equipamiento de soporte vital en la unidad de cuidados intensivos para pacientes con severas complicaciones.
De igual manera, refirió que a nivel estatal Quintana Roo tiene una ocupación global del 40 por ciento de las camas disponibles para pacientes COVID-19 en los 23 hospitales de todo el sector que atienden a pacientes con esta enfermedad.
Además, explicó que en el caso de la disponibilidad de camas con ventilador, a nivel global Quintana Roo tiene una ocupación del 36 por ciento, por lo que hasta este momento de la epidemia existe suficiente equipo disponible para atender la emergencia derivada de la propagación de este virus en cuanto a equipos de soporte vital. (Infoqroo)