TABASCO, MX.- La Asociación Civil Observatorio Ciudadano en Tabasco confirmó que la trata de personas y la violencia familiar aumentaron en la entidad en el primer trimestre del 2020, publicó Diario Presente.

A través de un boletín informativo, puntualizó que la trata de personas se duplicó, es decir creció un 100 por ciento; mientras la violencia familiar incrementó 3.93 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El número de denuncias por violencia familiar creció en 10 municipios, además de que la tasa de cuatro delitos escalaron posiciones respecto al trimestre del año pasado.

El homicidio doloso pasó de ocupar el lugar 13 al 11, la trata de personas del 18 al 16, el secuestro del 5 al 4, el robo a casa habitación del 10 al 9 a nivel nacional.

En el municipio de Centro las tasas más altas en seis delitos, principalmente en los patrimoniales, narcomenudeo y violencia familiar; en el caso de Nacajuca en feminicidio, trata de personas y extorsión; Huimanguillo en homicidio doloso y culposo; Macuspana en abigeato y secuestro, mientras que Cárdenas en robo de vehículo y Centla en violación.

El reporte correspondiente al primer trimestre de 2020 de Incidencia delictiva en Tabasco señala que el homicidio doloso creció en nueve municipios y cinco superaron la tasa nacional.

Del número de mujeres asesinadas durante el periodo de análisis únicamente dos de cada diez se clasificaron como feminicidio.

“Preocupa la clasificación de los delitos patrimoniales con violencia, el 25 por ciento se desconoce a que tipo corresponde pues únicamente se define como “otros robos”, sugerimos a la Fiscalía General del Estado aclarar los registros bajo la premisa de que lo que no se mide no se puede mejorar”, dijo la Asociación. (Fuente: Diario Presente)

Comentarios en Facebook