Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Aun cuando en Yucatán se tiene previsto que no se levantará el aislamiento social de manera inmediata, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal anunció que la reactivación económica se comenzará con la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación automotriz a partir del 18 de mayo.
“Escuchando a nuestros expertos en salud y ante particular evolución de pandemia en Yucatán, decidimos programar reapertura de primeros giros para mayo y junio”, indicó.
En este sentido, dijo que como resultado de las mesas de consulta para reapertura de la economía, se llegó a un acuerdo para que se abran negocios de manera escalonada.
“A partir del 1 de junio siempre y cuando, la evolución de pandemia lo permita anunciaremos reapertura de más giros de negocios empezando quienes garanticen menos riesgo de contagios y cumplimiento de estrictas medidas de higiene y prevención”, añadió.
De esta manera se tiene previsto que la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación automotriz sean las primeras en retomar actividades y posteriormente, el 1 de junio, se activará el sector construcción.
Todo el inicio de las actividades será condicionado a estrictas medidas de higiene y prevención de contagios para trabajadores, clientes y ciudadanos en general.
Cabe señalar que uno de los proyectos que quedó pendiente en el sector aeroespacial en Yucatán es la instalación de la Escuela de Pilotos para toda Latinoamérica, a cargo de la empresa Airbus.
Por otra parte, también se ha dado a conocer que la pérdida económica en Yucatán sería hasta de 33 mil 800 millones de pesos aproximadamente, principalmente en los sectores de comercio, manufactura y construcción. (Noticaribe)