Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que el Gobierno Federal ha anunciado que a partir de la próxima semana se planeará el regreso gradual a las actividades a partir del 1 de junio, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal ha dicho que en el estado se retornará más tarde a la normalidad, ya que aún se espera al pico de la pandemia de forma local.

Vila Dosal dio a conocer este día que, a pesar de que ya se inicia un plan de reactivación económica, no significa que las personas volverán a las actividades cotidianas a partir del 1 de junio, puesto que los casos de coronavirus (Covid-19) van en ascenso en el estado a diferencia de otras entidades federativas.

Asimismo, el mandatario estatal dejó en claro que el estado no está en las mismas condiciones que Ciudad de México, por lo que tiene previsto que en Yucatán aún se entrará en pico en las siguientes semanas, lo que implicará que la reactivación económica y de actividades llevará más tiempo.

Cabe señalar que las declaraciones que hizo Vila Dosal están relacionadas con las observaciones que hizo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el pasado 5 de mayo, quien dijo que a diferencia de la Ciudad de México, en donde se presentó el primer caso de Covid-19, hay otros estados en los que aún se espera el ascenso y el pico de la epidemia.

En este sentido, López-Gatell dijo que a pesar de que se dé un anuncio a nivel país, hay casos aislados en los que se llevará más tiempo volver a la cotidianidad.

“Si aquí damos un mensaje a la nación de que ya estamos en el pico y ya vamos para abajo, por ejemplo, a la sociedad tamaulipeca entre otras, no les hará sentido. Así que vamos a ir dejando claro que una cosa son las medidas generalizadas nacionales, muy oportunas, útiles y efectivas, pero hay ciudades en las que su momento epidémico llegará una o seis semanas después”, puntualizó.

A manera de ejemplo, citó que esto es lo que pudiera ocurrir en estados como Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Morelos y otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook