Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- De los 106 municipios de Yucatán, hay uno sólo que forma parte de los 269 llamados “Municipios de la esperanza”, en los que se regresará a la actividad social, económica y escolar, bajo los principios de adaptación y jornadas de salud, tras la pandemia.
Después de 51 días de sana distancia en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se preparan las actividades para en algunos puntos del país, volver a la normalidad.
Como parte del plan de reapertura, se anunció que hay tres etapas: una que inicia el 18 de mayo y con la que se reactivan las labores en los “Municipios de la esperanza”; otra es la etapa de preparación y la tercera es la que corresponde al 1 de junio, cuando a nivel nacional termina la jornada de sana distancia.
Respecto al único municipio de Yucatán que está dentro de los denominados de la esperanza, esto se debe a que no hay casos de coronavirus Covid-19 en la zona y además, colinda con otros municipios libres también.
Cabe señalar que en los 269 “Municipios de la esperanza” en México se instalarán cercos sanitarios para proteger a la población de estos sitios.
De esta manera se anunció que a partir del 18 de mayo, en Dzoncauich se abrirán espacios públicos, las personas podrán regresar a laborar y se tiene previsto que se reanuden las clases, no obstante, se implementarán medidas de salud para monitorear que sigan libres del virus.
Sin embargo, en el resto del estado aún se estará a la espera del anuncio sobre cuándo se podrán retomar las actividades, ya que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ha dicho que no se tiene una fecha exacta, pero que sí se ha comenzado la planeación para reactivar la economía.
Incluso hoy se comenzaron mesas de trabajo para el desarrollo del plan de reactivación con representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil. (Noticaribe)