CANCÚN, MX.- La propuesta de reinicio de actividades “lo más pronto posible” que el gobernador Carlos Joaquín anunció este día durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dividió opiniones entre miembros de los sectores empresarial y hotelero que incluso advirtieron que los mexicanos deberán dejar de “ser abrazadores y besucones”
Por un lado, miembros de ese sector consideraron que primero debe haber total seguridad sanitaria, pues Cancún tiene el porcentaje de letalidad más alto del país, e incluso a nivel mundial, por coronavirus, que es de poco más de 7.0.
Hasta el pasado domingo, y con base en cifras oficiales, el municipio de Benito Juárez, con 17.5 por ciento, es el de mayor letalidad del país por el coronavirus, de acuerdo con las estadísticas de los Servicios Estatales de Salud y/o Secretaría estatal de Salud (SESA); en tanto, el estado ocupa la misma posición a nivel nacional.
En Quintana Roo muere uno de cada seis infectados por la COVID-19 para un índice de 18 por ciento, primer lugar nacional y cerca de tres veces el promedio mundial (6.9 por ciento), y dos del nacional (10), según la Organización Mundial de Turismo (OMS) y las autoridades sanitarias mexicanas, ambas este miércoles 13 de mayo.
El consenso general, entre todos los que opinaron a Infoqroo, fue que para retornar a la actividad todos los quintanarroenses deben entender que no habrá vuelta a “la normalidad”, sino a un mundo en el que la COVID-19 va a estar en la mesa y requerirá tomar medidas.
Para la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Inna Germán Gómez, “es una situación ambivalente”, porque por un lado ya es necesario reactivar la economía, empezar a trabajar.
Pero, prosiguió, habrá muchísimas medidas a las que habrá que acostumbrarse, como situaciones de distancia, entre muchas otras.
Y por el otro, advirtió que México no se caracteriza por tener medidas higiénicas, al contrario, “somos bastante laxos en ese sentido y también somos un país de abrazadores y besucones, nos encanta el contacto físico.
“Esa parte también la vamos tener que empezar a cambiar, debido a que siempre estará latente el riesgo de un rebrote de contagios”,
A su vez, el presidente vitalicio de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara Rivera, criticó el mensaje y señaló que hace tiempo está en desacuerdo con que el 1 de junio “sea la reapertura oficial de Cancún; abrir ese día sería un gran error (…) porque comenzará a haber contagios con turistas, o alguna muerte…”.
“Mis motivos son muy sencillos: primero, somos un destino turístico (el primero de México y América Latina) que recibe muchísimos visitantes y que ahorita tiene una situación sanitaria muy drástica, sobre todo en Cancún”.
A su vez, el presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio León Cervantes aplaudió la decisión y la justificó porque “los especialistas ya están viendo los riesgos; cómo van a ser esa aperturas graduales y los programas de reactivación; ya se está hablando de protocolos de seguridad sanitaria”.
Asimismo, el dirigente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el cheff Marcy Bezaleel Pacheco, dijo que ya es necesario reiniciar labores “y más, porque al final vivimos del turismo y sobre todo porque, en lo que es mi sector, el restaurantero, las familias ya aguantan sin trabajar”.
Finalmente, el presidente en Benito Juárez de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (Arpcm), Israel Urbina Acuña, reconoció que “estamos en una zona de alto riesgo de contagio.
“Sin embargo, la reactivación económica tiene que darse, pero con todos los protocolos sanitarios; sí es válida, siempre y cuando los negocios están al 100 por ciento en cuanto a los protocolos de seguridad sanitaria”, confió. (Noticaribe)