Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La contingencia sanitaria generada por coronavirus (Covid-19) ha ocasionado que al menos 90 agencias de viajes de Yucatán registren pérdidas económicas por un monto acumulado de 19.4 millones de pesos aproximadamente y el 44.8% de estos negocios prevé una recuperación en un plazo de un año.
De acuerdo con el reporte que brinda el Termómetro del Impacto al Sector Turístico (Sefotur) en Yucatán por la contingencia del Covid-19, elaborada por la Secretaría de Fomento Turístico del estado, se han detectado pérdidas para las agencias de viaje desde el pasado 12 de marzo.
Esto se debe principalmente al cierre de actividades turísticas y por ende, grupos de viajeros dejaron de llegar al destino, entre los que cancelaron y quienes ya ni siquiera hicieron reservaciones para Semana Santa.
La Sefotur dio a conocer en el informe más reciente, dentro del termómetro que ha creado para tener en cuenta la dinámica del turismo, que de las 90 agencias de viajes en la entidad, el 36% dijo estar actualmente en total suspensión de actividades, en tanto que el 64% sigue manteniendo actividad laboral en la modalidad de home office.
Además que esta suspensión parcial o total de labores les preocupa a los responsables de cada agencia, el 52.2% espera que la contingencia termine durante el mes de julio; en tanto que el 42.2% piensa que terminará durante junio y las menores expectativas de duración de la contingencia se esperan para el 30 de mayo con el 5.6% de los entrevistados.
Respecto a los principales gastos fijos que siguen solventando las agencias en Yucatán, son renta; pago de servicios, nómina, permisos, licencias e impuestos.
Para poder hacer estos pagos, el 10.1% de los gerentes de las agencias de viajes mencionó que han recurrido a préstamos para poder sobrevivir ante la crisis generada por esta pandemia. (Noticaribe)