COZUMEL, MX.- Tentativamente, el primer arribo de un crucero a esta isla en el calendario el 12 de junio, por parte de Royal Caribbean, pero es muy posible que sea recorrido, como ya lo han hecho otras navieras, reveló hoy el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

Entrevistado luego del arribo de 68 mexicanos traídos en un crucero humanitario, el edil comentó que otras empresas ya han recorrido los calendarios de arribos a julio o hasta agosto, razón por la que no quisiera levantar “falsas esperanzas” al colocar como fecha el 12 de junio.

Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel.

Un aspecto que destacó del arribo de estas personas, además de la dimensión humanitaria, es que sirve para ver los protocolos que deberán aplicarse en la “nueva normalidad” para cuando ya comiencen a llegar los cruceristas.

Aunque se trataba de 69 personas, la revisión y autorización de desembarco, por parte de las autoridades involucradas, tomó cerca de tres horas. Cuestionado al respecto, Joaquín Delbouis indicó que el reto es lograr que este protocolo sea mucho más ágil, con túneles de sanidad y revisión rápida de temperatura y cuestionarios.

“Que sirva para que nos vayamos acostumbrando a esta nueva dinámica, esta nueva normalidad, para hacer esto de forma expedita. Tendremos que aplicar estos protocolos de manera estricta. Todos queremos tener turistas y debemos afianzar ese camino”, aseveró.

El crucero de Disney, después de dejar a estos mexicanos, y a un extranjero casado con una de las pasajeras, ya se dirige hacia Honduras. El presidente municipal cozumeleño señaló que ya existen otras peticiones por parte de otras navieras para repatriar a su personal, algo a lo que igualmente accederán, pues es importante “que vean que estamos organizados” y que se cumplen todos los protocolos de salubridad. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook