Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tal como se tenía previsto, la Ley Seca en Yucatán se extenderá hasta el 1 de junio, además el Gobierno del Estado anunció que la comercialización de bebidas alcohólicas será bajo un esquema que se dará a conocer previo a la fecha.
En el transcurso de este día, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ya había anunciado que no se levantaría la Ley Seca el día de mañana, fecha que culmina el decreto anunciado el pasado 30 de abril.
De esta manera, se publicó otro decreto en el Diario Oficial del Estado en el que se señala que la suspensión de la venta de alcohol se extiende en todo Yucatán y este mandado tiene vigencia hasta el 31 de mayo.
Vila Dosal ha reiterado en diversas ocasiones que esta medida se ha implementado con tal de disminuir los casos de violencia intrafamiliar, aunque activistas del estado contradicen las cifras que se han anunciado.
De igual forma, se ha difundido que esta medida se prolonga puesto que es una manera de procurar que las personas no rompan el aislamiento social en medio de esta pandemia, que incluso en el estado tendrá todavía su pico.
La Ley Seca en Yucatán se aplica desde el pasado mes de abril y prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos y lugares a los que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado. Como se sabe, toda persona que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado. (Noticaribe)