CHETUMAL, MX.- Las brigadas que combaten los incendios en Quintana Roo lograron el 100% de control y 100 % de liquidación de la conflagración “Yhomac” en el municipio de Lázaro Cárdenas, por lo que en este momento la entidad no reporta ningún punto de fuego, informó el Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo.
En un comunicado, se dio a conocer que en lo que va de la temporada de incendios forestales 2020, se registraron 60 siniestros, de los cuales 19 surgieron por la cacería furtiva, 10 por causas agropecuarias, 9 por fumadores, 8 por quema de basureros, 8 por causas desconocidas y 5 por derecho de vía.
Este 13 de mayo se realizó la reunión final del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) y el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego, en el campamento instalado en el municipio de Bacalar.
El EMI entregó el informe final de atención al incendio de la zona arqueológica de Ichkabal con lo que concluyó su activación e inició el proceso de desmovilización de las brigadas de apoyo a sus lugares de origen.
A nombre del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo agradeció a las y los brigadistas de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Durango, Jalisco, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el invaluable apoyo al sumarse en el combate y control del incendio que se presentó en la zona arqueológica de Ichkabal.
El titular de Ecología y Medio Ambiente extendió un agradecimiento de Quintana Roo al director general de la Conafor León Jorge Castaños, y al gerente Nacional de Manejo de Fuego de la Conafor, Eduardo Cruz.
De acuerdo con la información que proporcionó, los brigadistas de la Conafor procedentes de Durango y Chiapas conjuntaron esfuerzos con la brigada de Quintana Roo que dirige Jorge Valle, organizados, aplicando los protocolos del Sistema de Comando de Incidentes, coordinados por el comandante del incidente Ramiro Sabido, lo que permitió frenar al avance del incendio, reduciendo la afectación en la superficie siniestrada.
Además, recordó que desde el 2 de mayo se activó al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para su atención por tratarse de un incendio prioritario, ya que Ichkabal es patrimonio cultural y natural de Quintana Roo y de México.
En este punto, la superficie siniestrada incidió en 9 mil 744 hectáreas.
El informe se rindió contemplando en todo momento las normas de seguridad establecidas por los protocolos del COVID -19 y estuvieron Román Uriel castillo suplente legal de la Conafor en el Estado, Pablo González, director municipal de Protección Civil de Bacalar, Juan Manuel Zamarripa, coordinador operativo de Protección Civil del Estado, Pánfilo Fernández, Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Sandra Balanzario responsable de la zona arqueológica de Ichkabal, Luis Chimal comisariado ejidal del ejido Bacalar y Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal.
Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente también extendió el agradecimiento a la Secretaría de Marina por su valioso apoyo con el helicóptero MI17, a cargo de Miguel Aguirre Valmori y a su tripulación, a la Guardia Nacional por su aportación con el helicóptero MI17 a cargo de Leonardo Soto Pérez y su tripulación.
El funcionario de Ecología y Medio Ambiente reiteró a las y los combatientes de la Conafor y elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Protección Civil Estatal y Municipal, al Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, a las Brigadas Rurales, Policía Federal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario, el reconocimiento a la ardua y titánica labor que realizaron. (Infoqroo)