Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el inicio de la temporada de huracanes contemplada del 1 de junio al 30 de noviembre, donde se espera la presencia de entre 15 y 19 fenómenos hidrometeorológicos -entre tormentas tropicales, ciclones y huracanes-, la Coordinación Estatal de Protección Civil anticipó un aumento en el número de refugios anticiclónicos que permita la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19.

Adrián Martínez Ortega, coordinador de la dependencia, explicó que de acuerdo con los pronósticos presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la zona del Atlántico, golfo de México y Mar Caribe se han pronosticado entre 15 y 19 fenómenos hidrometeorológicos de los cuales entre 8 y 10 pudieran ser tormentas tropicales; 4 o 5 huracanes categoría 1 o 2, y entre 3 o 4 huracanes que pudieran alcanzar categorías 3, 4 o 5.

Reconoció que la emergencia sanitaria por el Covid-19 obliga a las autoridades a establecer mecanismos que eviten la propagación de la enfermedad, en caso que los ciudadanos tengan que utilizar los refugios y albergues que se habiliten en caso de alguna afectación.

Anticipó la posibilidad que el número de refugios superen los 836 que se tuvieron disponibles la temporada pasada con el propósito de implementar medidas sanitarias que permitan la separación de camas y colchones y poder concentrar menor cantidad de gente.

Asimismo, indicó que las medidas de seguridad considerarán la instalación de filtros sanitarios en todos los refugios para garantizar la salud de los ciudadanos que tengan la necesidad de hacer uso de dichas instalaciones.

La estrategia sanitaria también contempla la posibilidad de tener un refugio específico para atender a aquellas personas que tengan síntomas o sean sospechosas de portar el coronavirus para evitar la propagación y contagio de los demás ciudadanos.

Además, las personas consideradas dentro del grupo de mayor vulnerabilidad contarán con un espacio específico.  (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook