Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Organismos internacionales identificaron que actualmente hay tráfico ilegal de jaguares o partes de ellos que se dirige desde México y otros países hasta mercado asiático, además que se comercializa vía internet.
En la conferencia virtual “Comercio de vida silvestre en la era digital y el Covid-19”, organizada por la Sociedad Mesoamericana de Biología y Conservación, Capítulo Costa Rica, Joaquín de la Torre, director para América Latina y el Caribe del Fondo para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas), dio a conocer que se ha detectado tráfico de jaguar en China, principalmente.
Al hablar de la gran problemática que representa el comercio ilegal de especies, hizo énfasis en la amenaza que éste representa para el jaguar.
El IFAW es una organización de bienestar animal con oficinas en 16 países del mundo, incluyendo China, donde realizaron una investigación para detectar en diferentes plataformas electrónicas y redes sociales, una serie de anuncios en los cuales se ofrecían colmillos y huesos de jaguar, así como productos como llaveros, brazaletes, portacelulares de garra, cinturones, anillos, licor medicinal, además que con los huesos se hacen cuentas de Buda.
“Este comercio como sabemos, si no lo atendemos ya, puede significar la extinción de la especie”, puntualizó el especialista.
Además, precisó que los involucrados en este tipo de hechos criminales, usan otro tipo de lenguaje para referiste a los “productos” que derivan del jaguar, con tal de evitar que sus algoritmos sean identificados.
Por ejemplo, algunos de los términos que han usado son “colmillos de América”, “el gato más grande de América”, “Diente americano”, entre otros.
De la Torre prefirió no dar la cantidad de precios en los que oscilan las ventas, ya que de hacerlo, les estaría dando un margen de comparación para los que se dedican a la caza de este felino, y sobre todo, porque ni un valor económico equivale al valor ecológico que tiene la especie.
Tan sólo de marzo a mayo de 2019, en una breve investigación que se hizo vía internet a través de plataformas que se promueven en China, fue posible hallar 28 publicaciones en Baidu post bar, la comunidad de comunicación en línea más grande del país; además de 56 anuncios en la plataforma de segunda mano (Xianyu), incluyendo 11 vinos de tigre nacidos en Corea del Norte, Rusia y Tailandia.
No obstante, Joaquín de la Torre mencionó que el comercio vía internet de esta especie no sólo es internacional, sino que en Facebook México aparecieron publicaciones relacionadas con la venta de partes de jaguar.
¿Qué se puede hacer para evitar el tráfico ilegal de especies?
Al abrir el cuestionamiento sobre qué se puede hacer para evitar este tipo de comercio, de la Torre expuso que primero se trata de fomentar el cambio de perspectiva de las personas para no comprar nada relacionado con la vida silvestre, además de que los Gobiernos deben endurecer las leyes.
A manera de ejemplo, mencionó entre otros, un caso de 2015, ya que en el aeropuerto de Beijing, la aduana decomisó del equipaje de un ciudadano chino, 119 colmillos de jaguar, 13 garras de jaguar, dos garras de oso hormiguero y fue sentenciado a 4.5 años de prisión y una multa de 50 mil yuanes por el contrabando de especies en peligro de extinción.
Además, en 2018 la embajada de Bolivia en China advirtió no comprar productos de jaguar.
A la par, dio a conocer que actualmente hay una Coalición para terminar con el tráfico de vida silvestre en internet, en la cual hay 34 compañías, dentro de ellas las plataformas donde actualmente se comercializan los derivados de jaguar, que buscan reducir el 80% el tráfico de vida silvestre para 2020.
“Queremos que para los criminales sea imposible hacer negocios sin ser detectados o monitoreados”, aseveró.
Del total de las compañías, el 76% ya desarrollaron y cuentan con políticas amigables con la fauna silvestre.
Cabe señalar que el jaguar están dentro del Apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES por sus siglas en inglés, por lo que está prohibida cualquier forma de comercio internacional de esta especie o sus partes.
Comercio ilegal, cuarta actividad más lucrativa
Entre otros datos que proporcionó Joaquín de la Torre, precisó que el comercio ilegal de especies de vida silvestre es la cuarta actividad más lucrativa que genera entre 23 y 25 mil millones de dólares al año, a costa de crueldad animal.
En este sentido, hizo un llamado para todos los Gobiernos: urgimos a los Gobiernos a revisar la legislación con comercio de vida silvestre, tránsito, importación y exportación y todo lo relacionado, sobre todo ahora que esta actividad comenzó a trasladarse a las plataformas digitales, ya que es un foco rojo qué atender, pues se estaría tratando del mercado más grande del mundo, que opera las 24 horas, los 365 días del año. (Noticaribe)