Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Al reconocer la urgente necesidad de recursos que hay en Quintana Roo para iniciar con la reactivación económica, el delegado federal en la entidad, Arturo Abreu Marín, afirmó que junto con el gobernador Carlos Joaquín, “no quitarán el dedo del renglón” para lograr que Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) haga llegar los recursos aprobados como parte del plan emergente de reactivación económica derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19.
Lo anterior, luego de que la Sedatu incluyó a seis municipios de Quintana Roo en dicho plan, tomando en cuenta los índices de pobreza y marginación, carencia de equipamientos y servicios; así como el índice de inseguridad y violencia y son: Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Carillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, y que también forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) entre los 67 municipios donde se destinará 25 mil millones de pesos.
“Estos municipios tendrán una buena cantidad de apoyo que podrán destinarlo a obras urbanas, el programa de apoyo los incluyó dentro del resto de otras ciudades del país, estaremos presionando con todo para que ya puedan ir recibiendo este apoyo del gobierno federal y puedan reactivarse poco a poco, son recursos exclusivos para obra pública que bastante falta hace”, aseguró.
Añadió que una vez que concluya el tema de la contingencia sanitaria, Quintana Roo deberá tener ya listos los proyectos de obras a donde se destinarán los recursos y con base en ello será el monto que se destine a estos seis municipios.
Finalmente, destacó que con este fondo los seis municipios tendrán la oportunidad de mejorar sus infraestructuras al recordar que el año pasado, en este Programa la Sedatu sólo contempló a Solidaridad, a donde dirigió 337 millones 805 mil 952 pesos para proyectos de recuperación de espacios públicos, así como para infraestructura. (Noticaribe)