Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al cumplirse un año que el gobernador Carlos Joaquin González tomara el control de la seguridad pública a través de la implementación del esquema de Mando Único Policiaco -en un principio de manera temporal en el municipio de Solidaridad y posteriormente lo ampliara a los 10 municipios de la entidad-, el semáforo delictivo se mantiene en rojo en Quintana Roo al ubicarse en la cuarta posición nacional en delitos de alto impacto, segundo lugar en extorsión y primer lugar en robo a negocios y violaciones.
Los hechos delictivos en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad no muestran una tendencia a la baja en los últimos meses y las estadísticas muestran un comportamiento a la alza en zonas de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum en cuanto a homicidios y delitos relacionados a narcomenudeo.
De acuerdo con estadísticas del proyecto social ciudadano ‘Semáforo Delictivo’, el cual se retroalimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables y encargados de promover el buen gobierno mediante la presión ciudadana organizada e informada, Quintana Roo se ubica en la cuarta posición a nivel nacional en delitos de alto impacto, por abajo de Baja California, Colima y Zacatecas durante el primer trimestre de 2020.
En cuestión de la tasa de homicidios se encuentra en la sexta posición por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua y Michoacán; en secuestro se encuentra en la séptima posición; segundo lugar en delito de extorsión por abajo de Zacatecas; tercer lugar en delito de robo de vehículo; sexta posición en delito de robo a casa habitación; primer lugar en delito de robo a negocio y violaciones.
El 14 de mayo de 2019, desde Cancun, el mandatario ofreció una conferencia de prensa para anunciar que el Estado asumía el control de la seguridad en Solidaridad -ante la oposición de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete- con el argumento de garantizar la seguridad de las personas ante la situación de emergencia que se vive en el municipio luego de un ataque a un bar de Playa del Carmen
En esa ocasión advirtió que quien no acatase esa medida tendría que afrontar las sanciones políticas, administrativas y penales.
Con esa medida de Mando Unico Policiaco, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, asumió el control de las policías municipales y de tránsito. (Noticaribe)
HOMICIDIO TASA POR CADA 100 MIL HABITANTES PRIMER TRIMESTRE 2020
2020 Semaforo Rojo by Noticaribe on Scribd