Es necesario que Sefiplan informe el impacto económico del coronavirus en las finanzas estatales, afirma Gustavo Miranda

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el impacto que ha ocasionado la emergencia sanitaria en la recaudación propia y un aumento en los gastos del aparato gubernamental, el presidente de la mesa directiva en la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García consideró necesario que la Secretaría de Finanzas y Planeación presente un informe financiero sobre el daño económico de la crisis sanitaria que permita definir estrategias para lograr una recuperación.

Confirmó que se ha planteado la posibilidad de una resignación del presupuesto estatal que implicaría una reducción en los recursos de los órganos autónomos y del propio Poder Legislativo para hacer frente a la baja recaudación y el aumento de gastos por la emergencia sanitaria.

Aunque aclaró que no se ha hecho ninguna propuesta, descartó la posibilidad de que se pueda autorizar la contratación de más deuda pública o una nueva reestructura de la que se encuentra vigente.

Recordó que antes de la emergencia sanitaria, las calificaciones crediticias del Estado tuvieron una mejora “a raíz de la crisis económica y monetaria todos los estados han tenido un impacto en sus finanzas y sus calificaciones, por lo que sería absurdo pensar en una reestructuración de la deuda pública actual o la contratación de nueva deuda”.

Consideró que la contratación de deuda no es la solución.

Miranda García recordó que durante las reuniones virtuales que han tenido con el Ejecutivo preguntó sobre el impacto económico que ha ocasionado la emergencia sanitaria en la recaudación propia y el aumento de gastos; “necesitamos que la secretaria de Finanzas informe el impacto económico para saber que vamos a sacrificar y canalizar recursos para la promoción turística y lograr la recuperación económica”.

El diputado del Partido Verde Ecologista consideró necesario integrar un frente común, ya que ni el gobierno federal ni el estatal han presentado un programa integral de recuperación.

Dijo que la emergencia sanitaria ha tenido un impacto en la economía local que ha generado la pérdida de más de 200 mil empleos, aunque las cifras oficiales hablar de poco más de 80 mil, ya que se refieren a los que se han dado de baja del Seguro Social.

Consideró necesario una campaña intensa de promoción turística que permita elevar los niveles de ocupación en los principales destinos de Quintana Roo que permita esa recuperación económica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook