Levantan filtro sanitario en la entrada de la comunidad “Señor” en Felipe Carrillo Puerto

0
38

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Tras 37 días de guardia permanente para controlar y restringir el acceso al pueblo de personas foráneas, como una medida para prevenir la propagación del COVID-19, habitantes de la alcaldía de Señor optaron por levantar los filtros sanitarios al mermarse el número de voluntarios que participaban en las acciones de vigilancia además de registrar cero casos de esta enfermedad.

Alcalde Eugenio Canté Balam.

En entrevista, el alcalde Eugenio Canté Balam, reconoció el trabajo que durante más de un mes realizaron hombres y mujeres que durante día y noche controlaban los accesos de gente y vehículos al poblado, para evitar que foráneos pudieran ser un foco de infección del COVID-19 entre los habitantes de la comunidad.

Explicó que durante el periodo de 37 días se negó el acceso a 112 personas provenientes de la zona norte, principalmente de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde los índices de infección son sumamente elevados y representaban un riesgo alto.

También confirmó que en una reunión con los voluntarios se tomó el acuerdo de levantar los filtros sanitarios, debido al cansancio de los pocos participantes que aún continuaban.

“Al principio éramos muchos los interesados en cuidarnos pero con el paso de los días el número de voluntarios fue disminuyendo hasta prácticamente decidir suspender las labores de vigilancia, control y restricción de accesos”, aseguró.

El entrevistado se dijo satisfecho por los resultados obtenidos, toda vez que hasta el momento no se tiene registro de casos sospechosos ni positivos de COVID-19 entre la población maya de Señor ni de comunidades circunvecinas como Chanchen Comandante, Yaxley y Tixcacal Guardia, cuyos accesos conectan directamente con la alcaldía.

“Creemos que ya hemos hecho lo suficiente y lo que estuvo a nuestro alcance y ahora toca a cada habitante cuidarse y cuidar a su familia”, apuntó.

Finalmente, aseguró que se continuarán las jornadas de sensibilización y exhorto a mantenerse en sus casas y salir lo menos posible, aunque destacó que existe gente renuente que insiste en tener intención de viajar de vacaciones o pedir a sus familiares a que los visiten provenientes de la zona norte. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook