Propone Concanaco mantener fines de semana largos y crear el “Buen Fin del Turismo” para la recuperación económica de los principales destinos de México

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En un intento por lograr la recuperación económica de los destinos turísticos en el país, la Concanaco ha propuesto a la Secretaría Federal de Turismo recuperar el esquema de fines de semana largo, así como la implementación de un buen fin del turismo para aprovechar las estrategias de promoción orientadas hacia el mercado nacional, al de Estados Unidos y Canadá, una vez terminada la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La vicepresidenta de la Concanaco para la región fronteriza, Ligia Sierra Aguilar consideró que en el caso de los prestadores de servicios turísticos de la zona sur de Quintana Roo tendrán la oportunidad de recuperación en la medida que logren adecuar sus planes a la estrategia anunciada por la Federación, ya que sólo están considerados los destinos de Cancún, Riviera Maya y Cozumel dentro del paquete anunciado en el programa de recuperación turística post Covid-19.

Al hablar de su participación en la reunión virtual sostenida con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y en la que estuvo el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, la vicepresidenta para la zona fronteriza explicó que la dependencia federal buscará atraer turismo norteamericano y canadiense principalmente, así como de aquellas naciones que no han cerrado fronteras, tomando en cuenta que el año pasado la afluencia de visitantes extranjeros fue de 45 millones de personas en promedio.

Los principales destinos a promover en el extranjero serán Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Vallarta, Ixtapa, Huatulco y Baja California.

En forma paralela se impulsará el fomento de turismo nacional, tomando en cuenta que el año pasado el consumo interno fue del 82.7%, en tanto que el 17. 3% restantes correspondió a visitantes internacionales.

Detalló que Sectur trabajará en una campaña para promover destinos nacionales poco visitados por regiones y recuperar de manera paulatina el consumo interno que generó una derrama económica por 173 millones de pesos el año pasado.

“La Sectur cree que el turismo nacional buscará pueblos desconocidos y destinos poco visitados antes de la emergencia sanitaria global y será un nicho de oportunidad para los prestadores de servicios de la zona sur de Quintana Roo, quienes tendremos que alinear nuestras estrategias en paquetes y circuitos integrados e implementados las medidas de sanidad para atender la demanda del turismo y garantizar su salud”, dijo.

Sierra Aguilar indicó que en esta reunión virtual, la Concanaco propuso la recuperación de los fines de semana largos, así como la implementación de un buen fin de turismo, ya que se busca aprovechar la estrategia de incentivar el turismo nacional.

Reiteró que es un nicho de oportunidad para la zona sur de Quintana Roo acostumbrada a trabajar con turismo de baja densidad, “lo que podría convertirse en una exigencia o una preferencia”.

Dijo que los prestadores de servicios deberán buscar alianzas para lograr la capacitación en el manejo de las herramientas tecnológicas que permitan fortalecer las estrategias de promoción turística. (Noticaribe)

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