rbt

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El líder de los apicultores de Felipe Carrillo Puerto, Román Pat May, consideró como remota la posibilidad de que la llamada abeja asiática, cuya presencia es potencialmente dañina para la apicultura y peligrosa para la especie humana, afecte a Quintana Roo toda vez que no sólo no está en México, sino lejos del país.

Al referirse a las versiones alarmistas sobre la presencia y efectos del insecto en el país, Pat May citando información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con sede en Felipe Carrillo Puerto, dijo que por el momento, la información que tienen al respecto es que este tipo de avispa está lejos de México.

Empero, recordó que dichos insectos son muy ágiles para emigrar a otras regiones y por ello es necesario que los apicultores de Quintana Roo y en concreto, los de Felipe Carrillo Puerto, estén al pendiente.

Agregó que según la información del INPI, estas avispas son el doble del tamaño de las abejas con las que trabajan en los apiarios y por su agresividad, podrían afectar no sólo a las abejas europeas de la zona, si no que podrían ser letales hasta para los humanos.

Se trata, prosiguió, de una especie que cava en el suelo para hacer sus nidos y que las de tipo obrera vuelan entre uno o dos kilómetros a la redonda respecto a estos.

Además, dijo, se alimentan principalmente de insectos y son un depredador importante de abejas productoras de miel.

Resaltó que en otras partes del mundo se sabe de algunas muertes humanas provocadas por este insecto, la cuales han derivado de picaduras múltiples, principalmente por pisar sin intención los nidos.

Finalmente, advirtió que en caso de que estas avispas, llegasen a Quintana Roo, o a la zona maya, su presencia podría ser muy dañina, debido a que afectaría la producción de los apicultores de esta región y su economía. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook