CANCÚN, MX.- Luego de que el fin de semana las autoridades percibieran un incremento en el número de personas en las calles de Cancún, el municipio de Benito Juárez alcanzó este lunes la cifra de mil casos positivos y 200 decesos por coronavirus COVID-19.

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza hizo un nuevo llamado a la población a que se quede en casa, y que en la medida en que disminuya la cifra de contagios y de muertes, se podrá retornar a la “nueva normalidad”.

“Si seguimos saliendo a la calle sin medidas de protección el regreso a la nueva normalidad se tardará”, advirtió.

De acuerdo con el reporte técnico que elabora la Secretaria estatal de Salud, hasta las 12 horas del 18 de mayo, se han notificado 1320 casos negativos, 150 en estudio, 1345 positivos, 253 defunciones y 744 personas recuperadas de la enfermedad.

Según la información que se proporcionó, en este momento 200 personas se encuentran en aislamiento, y 148 hospitalizados, mientras que 531 son mujeres y 814 hombres están contagiados.

Los datos refieren que en las últimas 24 horas murieron 8 personas, todas en el municipio de Benito Juárez, que por cuarto día consecutivo reporta todos los decesos en la entidad.

En el desglose por municipios, el comunicado técnico diario de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) establece que Bacalar mantiene un caso, ya recuperado, Benito Juárez, tiene 1,001casos positivos, 200 defunciones y 586 recuperados, Cozumel, 26 casos, siete defunciones y 13 recuperados, Felipe Carrillo tiene cuatro casos, un muerto y dos personas recuperadas, Isla Mujeres, tiene 13 casos positivos, un deceso y cuatro recuperados, mientras que en José María Morelos, 3 casos y dos personas muertas.

En Lázaro Cárdenas hay cinco casos positivos, una persona muerta y dos recuperados, en Othón P. Blanco 42 casos, media docena de decesos y 19 recuperados, en Puerto Morelos, 2 casos, uno recuperado, en Solidaridad son 236 casos, 32 defunciones y 109 recuperados y en Tulum son 12 casos y tres fallecidos, así como siete personas recuperadas.

En su programa de radio matutino, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, lamentó que esta mañana observó a mucha gente en las calles de la ciudad, que de ninguna manera se puede caer en el “relajamiento” de las medidas y mucho menos salir sin protección.

Por otra parte, reiteró que actualmente el estado de Quintana Roo se encuentra en color rojo del semáforo de reactivación económica, por lo que sólo las actividades esenciales se pueden llevar a cabo, siguiendo las medidas de prevención sanitaria y pese a que la industria de la construcción fue agregada recientemente a las actividades esenciales, las autoridades federales, estatales y municipales trabajan en la creación de protocolos de higiene para regresar a las labores de este sector. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook