KANTUNILKÍN, MX.- Más de 50 floricultores del municipio de Lázaro Cárdenas disminuyeron sus ventas hasta en un 90 por ciento, debido a que sus principales consumidores son destinos turísticos del estado de Quintana Roo.

Aunado al desplome de ventas, tienen que mantener sus plantas regándolas todos los días para evitar que se marchiten en espera de que reabran fronteras para poder acudir a destinos como Cancún o Playa del Carmen, para poder vender.

“Sabemos que en esas ciudades hay muchos contagios de coronavirus y muchos de los productores van a pensar seriamente si van a vender o seguirán esperando”, señaló al respecto el dirigente de los floricultores, Pastor Canché Herrera.

Añadió que cientos de plantas de ornato, cítricos, rosas, entre otras permanecen en los viveros en espera de compradores pero la situación no es nada alentadora por la actual situación sanitaria.

“En ocasiones, las mismas personas que están de paso compran alguna planta pero ahora, nadie llega por el cierre de municipios, lo cual provocó que las ventas bajaran considerablemente”, explicó.

También dijo que hay plantas con precios desde los 10, hasta los mil pesos, incluyendo su macetero elaborado manualmente y, a pesar de que no hay ventas, sí tienen que regarlas siendo ello otro duro golpe a la economía, debido a que no cuentan con pozos y el recibo por el consumo del agua se tiene que pagar”.

Canché Herrera agregó que al menos 15 comunidades que conforman el corredor de plantas de ornato están en espera de mejores tiempos para poder vender.
“Por ahora solo nos queda esperar, ya que la pandemia vino a afectarnos a todos”, concluyó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook