CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno que deje la “avaricia” y rectifique en ciertas decisiones que ha tomado para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19, comenzando por implementar un salario solidario para los trabajadores, publicó La Jornada.

En su mensaje semanal, el organismo patronal destacó que ante el escenario de debacle financiera para los generadores de empleos, resulta urgente que, en los próximos días, el gobierno federal cumpla con su misión de proteger el ingreso de las familias mexicanas, a través de la aplicación del salario solidario.

Dicha medida, propuesta por la Coparmex, consiste en que el gobierno asuma una parte del salario de los trabajadores.

“El salario solidario es un modelo para que las empresas puedan subsistir, que consiste en en la aportación transitoria por parte del gobierno federal, para cubrir un porcentaje de la remuneración de cada trabajador”, señaló.

Explicó que en los trabajadores de niveles de bajo ingreso, de hasta tres salarios mínimos, la aportación gubernamental y la de la empresa, serían por parte iguales, lo cual permitiría que el trabajador mantenga al 100 por ciento su ingreso.

“El salario solidario está diseñado con principios de progresividad para proteger en mayor medida a aquellos trabajadores con menores ingresos. Esta medida es totalmente aplicable para el gobierno federal”, dijo la Coparmex.

El costo del pago de un salario solidario para los trabajadores mexicanos en la economía formal durante tres meses, representa solo el 1.2 por ciento del PIB, es decir el 0.4 por ciento por cada período mensual.

“Pedimos al Gobierno Federal que deje la avaricia y las ortodoxias a ultranza, para otro momento. Es momento que el Presidente de la República confirme que lo es de todos los mexicanos, que use los ahorros propios o contrate un financiamiento a largo plazo –como se ha realizado en otros países como Alemania- para entregar a 20 millones de personas el salario solidario”, señaló el organismo. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook