Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En lo que va del año, la delincuencia organizada ha ocasionado más muertes que el COVID-19, al contabilizarse 397 homicidios por la disputa de la plaza, contra 253 que ha ocasionado la enfermedad.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el 31 de mayo se tenía registrado 397 homicidios violentos, de los cuales 123 ocurrieron en enero, 131 en febrero y en marzo 143.

Sin embargo, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, 156 ejecutados corresponden a los 45 días de abril y mayo.

En total, en lo que va del año, se contabilizan 553 muertes ya que la cifra varía de acuerdo con los criterios aplicados por autoridades y órganos ciudadanos.

Las autoridades policíacas consideran que la disputa por la plaza por grupos delictivos ha generado el número de muertes por arriba de la que ha dejado el COVID-19.

Este lunes, la Secretaría de Salud reportó mil 320 casos positivos por COVID-19, 150 en estudio, 744 recuperados y 253 defunciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook