FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La subdelegada de la comunidad de Dzulá, Leonor Xiu Pech, informó que mantendrán sus guardias de vigilancia para restringir el cruce de personas y vehículos foráneos, como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, a diferencia de lo sucedido en otras localidades de este municipio.
La funcionaria señaló que contrario a los casos de las comunidades de Señor y Chunhuhub que optaron por retirar sus filtros sanitarios, ellos sí los mantendrán.
La autoridad del poblado, precisó que los habitantes de la comunidad entienden que esta situación no es un juego, que aún no existen condiciones de seguridad para las familias y es por ello que han decidido seguir vigilando que el coronavirus no entre ni afecte a las familias de la localidad.
Explicó que no ha funcionado en otras comunidades que han optado por dar fin a sus respectivos filtros sanitarios ante la falta de participación de la gente.
Añadió que tras la noticia en redes sociales de los levantamientos de filtros de seguridad en algunas alcaldías, reunió a los líderes naturales y voluntarios, quienes acordaron no cesar las labores preventivas.
De tal forma, el filtro sanitario a las afueras de la población no será retirado hasta nuevo aviso y cuando las autoridades den a conocer que el municipio esté libre de contagios.
La delegada y comisariado ejidal, Leonor Xiu Pich, previó que las consecuencias de abrir dicho filtro serían fatales y podrían causar un incremento considerable en los índices de contagio en el municipio, por lo que lo mejor es esperar hasta que existan condiciones óptimas para la reactivación de las actividades cotidianas.
Agregó que las autoridades comunales, ejidales y responsables de grupos de guardia ratificaron el compromiso adoptado por el cuidado de la comunidad y aseguraron que Dzulá sigue de pie, por lo que piden a la comunidad en general comprender la situación, toda vez que la contingencia sanitaria no debe considerarse como un juego. (Infoqroo)