Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- A través de una carta dirigida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el doctor Víctor Manuel Rivera Mellado, médico especialista en cirugía general, adscrito al servicio de cirugía del ISSSTE Cancún, denunció al recién nombrado director, Arturo Mora Ochoa, de negar equipo de protección al personal médico y asumir una actitud prepotente contra los trabajadores, acusándolos de no querer cooperar ante la contingencia sanitaria del COVID-19 y solicitando un plan a los propios médicos para esta situación, sin cumplimentar los requisitos que el Gobierno Federal anunció para esta pandemia.

Añadió que esta situación ha provocado la molestia de todos los trabajadores, ya que el espacio de la clínica del hospital es muy reducido y por lo tanto no es apto para reconversión y atender a pacientes con COVID-19.

Mientras esto sucede, dijo que el director se ha negado a proporcionar equipo de protección personal a los médicos que entran a operar a pacientes en un sitio que ya atendió a los pacientes con COVID-19 y los que han llegado a consulta, como casos sospechosos en una fase 3, como la que se vive actualmente en el estado.

Dijo que todos los pacientes deben ser tratados como si fueran positivos en lo que los resultados de la prueba se registran.

Añadió que pesar de que solicitó equipo de protección al subdelegado médico, Dr. Martín Perales Martínez, quien dio la indicación de brindar el equipo a todos los trabajadores, éste le fue negado.

“Nunca me he negado a realizar mi trabajo, ya que como médico con vocación sé cuál es mi deber, y lo único que solicité fue mi equipo de protección para mi persona, ya que vivimos en el municipio que tiene una alta letalidad, muy superior a cualquier otro municipio del país y donde ya seis compañeros médicos han perdido la vida, entre otros muchos del sector salud, yo quiero vivir y en la medida de las posibilidades disminuir el riesgo de contagio”, expone.

También señaló que el 30% de los compañeros trabajadores del ISSSTE tuvieron que irse por cuestiones de salud, y que otro tanto se ha ido por incapacidad, sólo quedan algunos cuantos a quienes, dijo, se les debe de dar los elementos de protección, ya que sólo han encontrado médicos generales y carcen de especialistas.

“Lo que solicitó no está fuera de lugar y que desde esta petición que hice por escrito he recibido acoso laboral del doctor Arturo Mora Ochoa, tengo evidencias gráficas de cómo no existe ni un protocolo de manejo de pacientes sospechosos o con COVID-19, así como el escrito que le envié al secretario de salud federal”, insiste en la misiva. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook