CANCÚN, MX.- Ciudadanos que han extraviado su credencial de elector podrán obtener una constancia digital, entre el 25 de mayo al 1 de septiembre, como medida emergente derivada de la actual pandemia del COVID-19.
Lo anterior fue determinado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que mexicanos puedan identificarse y votar, a pesar de la actual contingencia sanitaria. Se entregarán en formato PDF, para que el interesado las imprima y use.
La constancia tendrá los datos esenciales, como nombre completo, clave de elector, año de registro y vigencia del documento, entre todos; principalmente, tendrán un código QR, con el que cualquier institución podrá obtener la nueva credencial, de forma virtual, con con todos los datos de validez.
Son estos códigos los que le brindan a las autoridades la misma seguridad de que si se tratara de una credencial física.
Es de destacar que en Quintana Roo, donde al igual que en el resto del país se vive la actual emergencia sanitaria, se suspenderá la emisión de nuevas credenciales en enero del año próximo, debido al proceso electoral de 2021. (Agencia SIM)