CHETUMAL, MX.- En este periodo de encierro por causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, mismo que se prolongará todavía más en la “nueva normalidad”, las redes sociales han servido como un escaparate alterno con el que muchos comerciantes han ofertados su productos y servicios, todavía obteniendo ingresos.
Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes y Bares de Chetumal, comentó que las redes sociales son algo sumamente importante para el desarrollo comercial de cualquier empresa, y una herramienta imprescindible en el presente y futuro.
“Es algo que será crucial para la nueva normalidad”, indico. “En Chetumal se usaban desde antes, claro, pero era mínimo. Ahora tuvo un aumento importante, de un 80%, al avivarse más las redes por la cuarentena”.
Sin embargo, podrían tratarse de un arma de doble filo, pues en las redes los comerciantes compiten con cualquier ciudadano sumido en la informalidad. De hecho, en estos tiempos de dificultad económica, son muchos quienes ha comenzado a ofrecer productos o servicio de toda clase, generando redes de clientes que quizá ya no quiera abandonar.
Sin embargo, Noh Mayo tampoco ve esto como algo negativo, pues “muchos han comenzado a comprar a sus amigos, familiares y así sacar adelante la economía”. (Agencia SIM)