KANTUNILKÍN, MX.- Las lluvias no han sido suficientes para beneficiar al sector ganadero de Quintana Roo, afectado seriamente por incendios forestales que al dañar potreros y cercos han consumido el pasto para alimentar a las reses, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Juan Castro Loría.
El funcionario señaló que más de tres mil productores ganaderos en el estado han sido afectados por la severa temporada de secas.
“En la zona sur hemos dotado pipas con agua a los ganaderos para que sus animales no mueran”, explicó.
Otro de los sectores afectados por la crítica temporada de secas es el apícola, ya que decenas de productores han perdido totalmente sus colmenas pero, en este sentido, el funcionario dijo que corresponde a los afectados reportar los siniestros para solicitar el seguro por daños agrícolas y ganaderos.
Castro Loria añadió que la Sedarpe ha entregado melaza y pollinaza (alimento) a los ganaderos de la entidad para poder sobrellevar la temporada de secas.
“Para los ganaderos de Lázaro Cárdenas también están previstos (esos apoyos), pero corresponde a la asociación ganadera local solicitarlos para que puedan llegarles”, explicó.
Finalmente, comentó que la temporada de secas, obviamente relacionada con los incendios forestales, ha provocado que las reses bajen de peso al dejarlas sin pasto para alimentarse.
“Si continúa la ola de calor, hay el riesgo de que las reses mueran, ya que las lluvias de días atrás no han bastado para que reviva el zacate”, concluyó. (Infoqroo)