Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con pérdidas estimadas en unos 800 millones de pesos, por la disminución del 50 por ciento de la superficie cultivada, terminó la zafra azucarera 2019-2020 que representa un fuerte impacto económico para los afiliados a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar y a la zona sur.
El presidente de la organización, Evaristo Gómez Díaz, confirmó que esta temporada únicamente lograron la molienda de 903 mil toneladas que representa una disminución de aproximadamente un 50 por ciento respecto al millón 852 mil toneladas de la temporada pasada, a consecuencia de la intensa sequía.
Esta baja en la producción representa pérdidas por 800 millones de pesos para la economía de la zona sur, al no haber una derrama economía como años pasados, manifestó.
Indicó que han logrado acuerdos con los industriales para establecer un esquema de apoyo a los productores que permita rehabilitar las cepas que quedaron y el compromiso de apoyar con intereses más bajos para garantizar la línea de crédito de los productores.
Esta zafra fue muy complicada y seguiremos tocando puertas en los gobiernos federal, estatal y municipal con el apoyo de la dirigencia nacional de productores de caña que permitan la recuperación de la actividad el próximo año, subrayó.
Gómez Díaz manifestó que tendrán un ingreso, a pesar del desplome en la producción, ya que se logró pactar un precio del endulzante considerado histórico. (Noticaribe)