CANCÚN, MX.- Desde el inicio de la actual pandemia de coronavirus COVID-19, la gran mayoría de los adultos mayores están recluidos, al ser ellos población vulnerable; sin embargo, aunque ellos no se exponen, sí lo hacen sus familiares, quienes pueden traer este virus al hogar.
Lo anterior lo comentó Horacio Reyes García, presidente de la Federación de los Adultos Mayores en Quintana Roo, misma que suspendió prácticamente todas sus labores desde marzo, aunque se mantiene recibiendo donativos de alimentos, que entregan a sus abuelitos.
Según explicó, muchas de estas personas percibían ingresos como cerillos en supermercados y plazas comerciales, pero ahora se quedaron sin trabajo. Afortunadamente hay un comité ciudadano que los auxilia en la recolección de alimento, además de existir las despensas que ha entregado el Gobierno del Estado.
Comentó que en el 90 o 95% de los adultos mayores con quienes tienen contacto reciben apoyo o viven con sus familiares, situación que es correcta pues en su opinión, su cuidado no puede depender del gobierno, sino de sus propias familias.
Una situación que han visto es que se ha generado una mucha mayor convivencia con las familias, debido a este encierro obligado, lo que aunque ha generado algunos roces, finalmente han cimentado la unión familiar.
Cuestionado sobre la salud mental de esta población, indicó que están temerosos de esta enfermedad, al ser más propensos de sufrir complicaciones, pero por fortuna la gran mayoría se informa por radio, no tanto por rede sociales, por lo que no son víctimas de desinformación.
Eso sí, indicó que existen muchísimos adultos mayores y aunque tratan de mantener contacto con ellos a través del teléfono o por Whatsapp, apenas se dan abasto.
“Cancún tiene 50 años, pero de muchos errores por parte de administraciones jóvenes que no consideraron a este importante sector”, comentó. “Salvo por los Zalvidea, que pusieron una pequeña residencia dentro de la Ciudad de la Alegría, no hay mucha conciencia de la ayuda que requieren nuestros adultos mayores”.
Por ello, indican que, aunque no hay acuerdo para la fecha de reinicio, esperan poder de alguna manera regresar a las reuniones y contar finalmente con alguna residencia, así como un Instituto para Adultos Mayores. (Agencia SIM)