Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Durante el periodo de cuarentena y la aplicación de medidas restrictivas para la disminución de actividades consideradas no esenciales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sancionó a unos 67 establecimientos de venta de comida por incumplir con los protocolos sanitarios derivados de la pandemia del coronavirus.
El director de la dependencia, Miguel Pino Murillo informó que han sido inspeccionados más de 4 mil establecimientos de alimentos en la entidad para verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 251, así como las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19.
Como resultado de esta verificación, fueron suspendidos 67 establecimientos, la mayoría por tener comensales en su interior cuando por disposición sanitaria se prohibió para evitar contagios y en otros casos se encontró fauna nociva o productos caducos.
Pino Murillo dijo que con la ampliación de la emergencia sanitaria se mantendrá un activo proceso de verificación de establecimientos de venta de alimentos para garantizar que únicamente expendan el producto para llevar, así como las medidas de higiene contempladas en las medidas sanitarias.
Dijo que aquellos establecimientos que incumplan con las disposiciones se podrían hacer acreedoras a una sanción económica de entre 100 hasta las 1, 000 Unidades de Medida de Actualizacion.
La sanción más baja podría ser de 8 mil 688 pesos hasta los 86 mil pesos de acuerdo con la gravedad de la sanción. (Noticaribe)