Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Con tan solo 19 operaciones entre salidas y llegadas programadas para este martes 19 de mayo, el Aeropuerto Internacional de Cancún, registró histórica caída, ya que en días anteriores las operaciones se mantenían por arriba de 30 vuelos por día.
Lo anterior derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus, en la que Quintana Roo registra hasta este día, mil 365 casos positivos y 260 defunciones, siendo el municipio de Benito Juárez el de mayor incidencia con mil 11 casos, seguido de Solidaridad con 240; en ambos municipios se concentra lo más fuerte de las actividades turísticas.
De acuerdo con el desglose de operaciones programadas para este día, se tienen 9 llegadas, de las que 7 son nacionales y 2 internacionales. 10 salidas, de las cuales 8 son nacionales y 2 internacionales, para sumar un total de 19, de los vuelos internacionales programados son desde y hacia Dallas (2), sin garantía de que se lleve a cabo la operación.
Tan solo este lunes 18 de mayo, se registraron 31 operaciones: llegadas 15, de las que 10 fueron nacionales y 5 internacionales, así como 16 salidas, de las cuales son 11 nacionales y 5 internacionales.
El domingo 17 de mayo, se tuvieron 32 operaciones, 16 llegadas, de las que 9 son nacionales y 7 internacionales y 16 salidas, de las cuales son 9 nacionales y 7 internacionales.
Asimismo, Aeropuertos de Sureste (ASUR) dio a conocer las acciones que han asumidos con motivo de la pandemia, en la que asume la responsabilidad y compromiso permanente ante sus usuarios, colaboradores, proveedores y público en general, de proteger su salud y vigilar por su bienestar integral de la mano de las autoridades correspondientes.
Entre las medidas que han tomado destacan: la aplicación estricta del “Plan de Respuesta a Emergencia Sanitaria COVID 19”, sanitización general con solución especial grado hospitalario con efecto residual de hasta 48 horas, incremento de ciclos de limpieza y sanitización en todas las áreas, Dotación al personal de equipo de protección personal (cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial personal, etc.).
Así como, Instalación de puntos de revisión de temperatura en las llegadas y salidas de pasajeros, distribución del cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros en papel y electrónico, Instalación de protectores en módulos de documentación, Integración de proceso de Sana distancia en áreas de sentado y filas, módulos de información y edificio corporativo.
También contempló la instalación de estaciones de despacho de gel antibacterial en todas las áreas, Difusión permanente de medidas de salud e higiene a todos los usuarios, escalonamiento de actividades en algunos departamentos, Uso de herramientas tecnológicas para celebrar reuniones de trabajo y comités, en forma virtual y Adecuaciones en la infraestructura a fin de optimizar su uso en la atención de las operaciones. (Noticaribe)