CANCÚN, MX.- A través de un comunicado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reveló su plan para el reinicio de operaciones, que incluirá el mayor uso de tecnología para agilizar el tiempo de embarque, al mismo tiempo que confirmó que no habrá reembolsos por vuelos adquiridos, solo cambios de fecha.
En el comunicado, se indica que las agencias de viajes no pueden solicitar la cancelación y reembolso de un vuelo adquirido, aunque éstos fueran cancelados; en su lugar, se les emiten “créditos de viaje” para que este boleto pueda hacerse válido en otra fecha, ya sea en este año o el próximo.
De esta manera, se estima que las aerolíneas evitan tener que regresar hasta 35 mil millones de dólares en vuelos cancelados, a nivel mundial.
Por otro lado, ya se acuerdan medidas para que en el reinicio de operaciones, a partir de junio en varios países, se cuente con un sistema más expedito a la hora de abordar, además de filtros y medidas sanitarias que reduzcan el riesgo de una infección por COVID-19.
Las medidas incluyen el obtener el pase de abordaje por vía remota, como actualmente, pero además también los vales de equipaje, para que sean entregados directamente en el aeropuerto sin tener que esperar, un rediseño en las puertas y áreas de abordaje, mayores limitaciones del equipaje de mano, procesamiento acelerado en aduanas, y procesamiento previo con migración por parte de los pasajeros, desde sus casas.
También aplicarán medidas de distanciamiento, tanto en los asientos de los aviones, como en las áreas del aeropuerto, en donde no se permitirá el acceso a acompañantes salvo para personas con capacidades diferentes o niños. También se tomará la temperatura en la entrada a la terminal y se exigirá el uso de cubrebocas.
“La hoja de ruta es el pensamiento de alto nivel de la industria sobre el reinicio seguro de la aviación. El tiempo es crítico. Los gobiernos entienden la importancia de la aviación para la recuperación social y económica de sus países”, se indica en el escrito firmado por el presidente del IATA, Alexandre de Juliac. (Agencia SIM)