CANCÚN, MX.- Durante las últimas semanas, la vida y rutina diaria de las familias y en general de la población se han visto seriamente afectadas. Todo el entorno ha cambiado: la forma de trabajar, de ir a la escuela, la convivencia, etc., la mayoría de nuestras actividades las realizamos desde nuestros hogares. Vivimos una nueva realidad, en la que lo más importante es mantener la salud de todos y cada uno de nosotros.

Sin embargo existen actividades que permanecen y deben persistir inalterables durante la contingencia por COVID-19. Entre ellas se encuentran servicios como agua potable, energía eléctrica, servicios médicos, suministro de alimentos y productos farmacéuticos, que se continúan brindando a la ciudadanía con normalidad.

Disponer de agua en cada uno de los hogares, debe ser una garantía en cualquier circunstancia, así como asegurar su correcta re-incorporación a su medio natural. Durante ésta contingencia y durante los últimos 25 años, Aguakan ha trabajado constantemente para llevar el servicio de agua potable a más de 400 mil clientes.

Por mucho tiempo y de manera constante en ésta contingencia, la firme pregunta de muchos clientes ha sido ¿por qué deben pagar el agua si es un recurso que existe y brota de manera natural en nuestro planeta?

Aunque el agua se encuentra concentrada en gran cantidad en el subsuelo, almacenada en lagos, cuencas, manantiales, etc., menos del 2% del agua en el planeta está disponible para el consumo humano. Para que el agua pueda ser consumida por la población, ésta debe ser extraída, potabilizada, almacenada y distribuida a los hogares a través de infraestructura hidráulica que requiere de recursos económicos y humanos para su construcción y mantenimiento, y así poder disfrutar de ella en la comodidad de nuestros hogares tan sólo con abrir la llave.

Hoy más que nunca se vuelve necesario y de suma importancia hacer consiente a la población que, para mantener en óptimas condiciones la red de distribución del vital líquido; darle mantenimiento, remplazar tubería dañada, rehabilitarla, ampliarla para llegar a la población carente de los servicios; así como brindar los apoyos a la población vulnerable que en ésta contingencia lo necesita; es necesario contar con el pago del servicio.

Parte de nuestro trabajo es dejar claro que los recursos financieros que obtiene Aguakan por el pago de agua, drenaje y saneamiento son y serán siempre empleados para la correcta operación y mantenimiento de los sistemas hídricos y sanitarios, que incluyen: la electricidad, materiales, suministros, equipos, combustible y salarios entre otros.

El agua, es sinónimo de salud; cuidémosla dándole su respectivo valor. Nosotros seguimos trabajando para ti.
Aguakan, Siempre al servicio de la vida. (Comunicado)

Comentarios en Facebook