FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Felipe Carrillo Puerto, Denise Soto Martínez, informó que un conflicto territorial por no querer pertenecer al municipio de Felipe Carrillo Puerto, provocó que habitantes de la comunidad maya de Yalchén, retuvieran a un equipo de médicos de esta dependencia y funcionarios del gobierno de esta demarcación.
La funcionaria informó que los pobladores evitaron las tareas de vigilancia epidemiológica de un equipo médico el lunes pasado, al considerar que lo harían en sustitución del personal que labora en la unidad médica de dicha comunidad. Dicha confusión derivó en la retención de un doctor y de una enfermera.
Relató que ese mismo día acudió a dicha población para buscar diálogo y lograr la liberación de los médicos, acompañada del Oficial Mayor municipal, Marco Antonio Abán, quien tras lograr la liberación del personal médico permaneció retenido al surgir el reclamo de los pobladores respecto a su deseo de dejar de pertenecer a Felipe Carrillo Puerto y pasar a ser parte de Tulum.
Finalmente, la funcionaria dijo que en su caso, los médicos seguirán llegando a la comunidad de Yalchén, debido a que la Secretaría de Salud no forma parte del municipio de Felipe Carrillo, origen de la discrepancia. (Infoqroo)