Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- “Estamos preparados para abrir”, señaló el empresario Francisco Córdova Lira, presidente de los consejo de las empresas, Río secreto, Delphinus, Parque Maya y Alltournative, al dar a conocer que cuentan ya con los protocolos de seguridad e higiene basados en normas nacionales e internacionales que se aplicarán en estos destinos turísticos para evitar contagios por COVID-19.
El empresario añadió que inclusive han hecho inversiones en sus instalaciones para adaptarlas a la ‘nueva normalidad’ en la que se tendrá que atender al turismo que llegué a Quintana Roo, pero se dijo convencido de que se tiene que respetar los plazos de las autoridades sanitarias marquen, tanto federal como estatal antes de fijar una fecha de reapertura y de causar falsas expectativas a toda la cadena productiva.
“No tiene ningún sentido estar anunciando aperturas, poniendo fecha que no dependen de nosotros, yo creo que el voluntarismo y el optimismo es bueno, pero también confunde y genera falsas expectativas y desafortunadamente ha generado que la gente relaje una situación que nos ha costado mucho trabajo controlar, que el #quédateencasa”, destacó.
“Yo creo que hay que ser muy respetuosos en dar señales, en decir que estamos listos y que los protocolos son muy buenos que protegerán a clientes, colaboradores y público en general y lo importante es respetar las indicaciones de las autoridades, porque si nos equivocamos en abrir sin esta precaución, vamos a dar marcha atrás y sería la peor tontería que podríamos cometer”, abundó.
Agregó, por otro parte, que el voluntarismo y el optimismo que reflejan los líderes de la industria turística para la reactivación de las actividades es muy ingenuo, porque asegura que el mercado tampoco depende de ellos: “el mercado no actúa de acuerdo a lo que uno quiere, el mercado actúa siempre en base a la oferta y la demanda, nosotros estaremos listos con una oferta que además deberá ser limitada por protección”. (Noticaribe)