Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Comerciantes de la plazas comerciales en Cancún son obligados a pagar renta de los establecimientos de abril y mayo, pese a que registraron cero ventas porque se vieron en la necesidad de cerrar, en atención a las recomendaciones de las autoridades por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Los comerciantes denunciaron que la administración de los centros comerciales los están obligando a pagar las rentas, pese a que habían hecho una solicitud de que se condonaran los pagos durante estos dos meses y retomar en junio, esto con el propósito de mitigar gastos durante el período de la emergencia sanitaria.

Uno de los locatarios que prefirió el anonimato para evitar represalias, mencionó que en el caso de la plazas Las Américas y plaza Outlet, les están exigiendo cumplir con los pagos o de lo contrario se podrían tomar medidas legales, situación que calificó como preocupante, no obstante a que algunos tuvieron que adelantar el pago en el mes de marzo de una mensualidad, ante las exigencias de los administradores y los adeudos van desde 30 mil, 40, 60, 85 y más de 100 mil pesos, dependiendo del metro cuadrado y ubicación de los locales.

“No es justo lo que quieren hacer. Para poder abrir nuestros locales tendremos que pagar la renta o de lo contrario no podremos abrir una vez que levanten la cuarentena, no fuimos de los negocios prioritarios para poder operar durante la contingencia como otros comerciantes y ahora posiblemente no podremos abrir a partir de junio”, refirió la comerciante dedicada a la venta de ropa y bisutería.

“Ya les dijimos que nosotros no estamos vendiendo y que no tenemos dinero, parece que a ellos no les importa, nos dicen que los corporativos están exigiendo los pagos y aquí solo obedecen las instrucciones, si pedimos que ojalá se nos pueda dar la oportunidad de pagar en parcialidades y es lo que vamos a negociar”, señaló otra comerciante dedicada a la venta de equipos telefónicos.

Asimismo, se pudo observar que la mayoría de las tiendas de ropa, zapatos, muebles, electrónica y tiendas deportivas, se mantienen cerrados porque no son negocios no esenciales para el funcionamiento de la ciudad, lo que provocó que los establecimientos que se dedican a la venta de comida no estén registrando números positivos, ya que la afluencia de gente se daba en función de estos giros no prioritarios.

Finalmente exhortaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto para evitar que se ejerzan acciones legales contra los locatarios que no puedan cumplir con el pago de las rentas o de contrario consideraron que no podrán retornar a sus actividades y ello también representaría riego de las plazas comerciales porque perderían clientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook