Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La suspensión del proyecto hotelero Gran Solaris Cancún ubicado junto a Playa Delfines en la zona hotelera, obedeció a que la pasada administración no tomÓ en cuenta la vigencia de los documentos que forman parte el expediente administrativo y algunos de ellos ya estaban vencidos, aclaró el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris.

Armando Lara de Nigris, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano.

En conferencia de prensa acompañado del secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio y de la Contralora municipal, Reyna Arceo, el funcionario explicó que el exdirector de desarrollo urbano en la administración pasada (Javier Zubirán Padilla), no tomó en cuenta estos aspectos contraviniendo al reglamento de construcción del municipio.

Lo anterior, luego de que la presidente municipal Mara Lezama, diera a conocer a través de sus redes sociales la suspensión del proyecto que contempla la construcción de 450 habitaciones, con 14 niveles, estacionamiento de dos niveles, albercas, restaurantes y demás, sobre una superficie de 18,844.31 metros cuadrados.

“Algunos detalles de esta actuación administrativa se encuentran como información reservada, en virtud de que existen diversos procedimientos legales y por ende el actual procedimiento administrativo”, expuso Lara De Nigris.

Asimismo, reiteró que la administración municipal se encuentra haciendo las gestiones pertinentes ante Fonatur para lograr que los predios colindantes a Playa Delfines sean para el disfrute de los ciudadanos, al recordar que hasta hace unos meses la licencia de construcción se encontraban suspendidos por orden judicial, sin embargo, actualmente no existía instrucción de órgano jurisdiccional para no desarrollar el proyecto.

Reyna Arceo, contralora municipal.

“Este desarrollo de la zona hotelera cuanta con permisos otorgados por la Semarnat, son autorizaciones federales y por el área de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y cuenta con permisos conducentes y apegados a los planes de desarrollo urbano y en materia estatal, también tiene la compatibilidad urbanística estatal, la autorización y factibilidad de los servicios de agua potable y la licencia de salubridad estatal”, aseguró.

En tanto, la contralora, Reyna Arceo, dio a conocer que analizan a detalle este proceso administrativo para proceder también contra los exfuncionarios responsables de estas irregularidades para dar parte a la Fiscalía General del Estado, en caso de ser necesario.

“Los procedimientos administrativos corresponden al ayuntamiento en la facultad que tenemos, nosotros haremos todo lo que nos corresponde de acuerdo a la competencia y en dado caso se procederá, pero ahora todos los procedimientos son administrativos y se está llevando a cabo la revisión correspondientes”, añadió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook