Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante la aproximación de levantar la Ley Seca en Yucatán a partir del 1 de junio, los establecimientos en los que se distribuyen bebidas embriagantes se preparan para tomar las medidas necesarias para la venta del producto sin alterar el distanciamiento social.
Luego de haber aplazado en dos ocasiones el hecho de dar luz verde para cancelar la Ley Seca que se estableció en Yucatán desde el 9 de abril, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal ha manifestado que se prevé que la venta sería con servicio a domicilio, esto para evitar que personas se reúnan en los establecimientos y rompan la sana distancia que es primordial en medio de esta pandemia por coronavirus (Covid-19).
Ejemplos de este tipo de aglomeraciones para adquirir bebidas alcohólicas se ha visto en estados como Sinaloa, en donde las personas salieron de inmediato y rompieron el aislamiento social.
Ante esto, Vila Dosal ha dado a conocer que se planean distintas estrategias junto con las cerveceras, sobre todo en la primera semana, que es cuando se prevé que cientos de yucatecos quieran comprar el producto.
Cabe señalar que ante estas determinaciones, dueños de agencias cerveceras planean que los consumidores hagan sus pedidos vía telefónica y ya sea que se les entregue en sus hogares o que ellos pasen a los establecimientos, siempre y cuando no haya más de cinco personas afuera del lugar, también para evitar largas filas, como lo sucedido también en Costco, cuando decenas de personas se formaron para entrar y comprar flores en el marco del Día de las Madres.
Se tiene previsto también que las personas en Yucatán adquieran sus productos a través de plataformas digitales, ya que de igual forma algunas agencias cerveceras han reconocido que ese mismo día comenzarán a surtir el producto, por lo que algunas no contarán con bebidas desde el primer día.
Hay que recordar que como consecuencia de la Ley Seca, en Yucatán perdieron la vida al menos 18 personas a causa de haber ingerido alcohol adulterado. (Noticaribe)