KANTUNILKÍN, MX.- El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas se prepara para la apertura de Holbox al turismo este 1 de julio, luego de meses de que los mismos pobladores decidieran prohibir el acceso a cualquier foráneo, incluso expulsando a los turistas que todavía estaban hospedados allí.
A través de un boletín de prensa, autoridades municipales destacan que esta isla es el único destino de Quintana Roo en donde no hubo casos de COVID-19, además de indicar que se ha mantenido un contacto con todos los sectores, como empresarios, restauranteros, ecologistas, ONGs y agrupaciones civiles, para monitorear el progreso de esta pandemia, y ahora para el reinicio de las actividades.
A partir del 15 de junio, comenzarán los preparativos para la reapertura hacia los visitantes nacionales e internacionales, que se dará el 1 de julio, explicó Javier Alejandro Martínez Correa, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
“Estamos preparándonos para la apertura de la isla para con los conciudadanos lázarocandenses a partir del 15 de junio, de manera coordinada, organizada y con el debido control y convocamos a nuestros parroquianos que nos unamos a este trabajo solidario en bien de la salud de todos, para que a partir del primero de julio se abra la isla al turismo nacional e internacional con las debidas normas establecidas por las autoridades federales, estatales y del Municipio”, señaló en el escrito.
Cabe recordar que el pasado 19 de marzo, antes de que incluso se diera el primer caso de coronavirus en la entidad, en Chiquilá se estableció un filtro sanitario, previo al cruce a la isla, para rechazar casos sospechosos, aunque la presión ciudadana hizo que a los pocos días, el 23 de ese mes, se decidiera prohibir el paso a todo quien no fuera residente de la isla. Incluso los turistas que todavía estaban en Holbox fueron expulsados.
Al poco tiempo surgieron otros filtros carreteros ciudadanos, en Solferino, San Ángel y otros puntos, que el gobierno municipal denunció comenzaron a politizarse.
El contar con la colaboración de la población local será clave para que el municipio pueda nuevamente activar el turismo en la zona.
El Ayuntamiento destaca que en Holbox no hay recales de sargazo, además de tener una considerable población de tortugas que anidan cada año en sus arenas. (Agencia SIM)