FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El docente del Tecnológico Nacional de México Campus Felipe Carrillo Puerto, Carlos Gracida Juárez, obtuvo el grado de “PhD in Biological Sciences”, equivalente a Doctorado en Ciencias por parte de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, informó Diego Ramón Briceño Domínguez.

El Director del Instituto Tecnológico de México, campus Felipe Carrillo Puerto, añadió que el examen para obtener dicho título ocurrió en línea, debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

El curso tuvo una duración de cuatro años, al cual el ahora doctor se incorporó el 1 de febrero de 2016, para concluir el 31 de enero de 2020, bajo la asesoría de Martin Genner y Christos Ioannou, ambos profesores de la Universidad de Bristol.

Abundó que el catedrático de la máxima casa de estudios en la zona centro del estado realizó sus estudios por cuatro años y para obtener el grado de Doctorado presentó como tesis un estudio para determinar el estatus poblacional de la tilapia (Oreochromis sp), como especie de pez invasora que se ha establecido en diferentes lagunas del estado de Quintana Roo, desde su introducción entre finales de la década de los 70’s y finales de los 90’s.

Para lo anterior llevó a cabo trabajo de campo en seis lagunas del sur del estado de Quintana Roo durante 2017 y 2018, tomando muestras de peces y de agua, así como de diferentes variables ambientales, para determinar cuáles son las especies más abundantes de cada cuerpo de agua.

Asimismo, determinar el lugar de la tilapia en este orden y evaluar qué variables ambientales favorecen o limitan la distribución de esta especie.

Por su parte el profesor, Gracida Juárez agradeció al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, institución que le otorgó una beca para los cuatro años de estudio.

Finalmente, dijo que en la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto existen jóvenes capaces y que también pueden lograr el éxito, ya que una carrera no basta y alcanzar el doctorado contribuye a ampliar las posibilidades académicas y a plantear problemas de investigación desde perspectivas más amplias.

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