CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) diseñó un protocolo llamado “Plan Diamante” que se aplicará en caso de que la temporada 2020 pueda iniciar, con o sin público, y sin importar el número de juegos que puedan llevarse a cabo, publicó Proceso.
Además de las medidas de higiene y monitero del estado de salud de jugadores, cuerpo técnico, directivos y personal de los clubes, ampayers, medios de comunicación y en general de todos aquellas personas que trabajen en los estadios y oficinas, el protocolo se refiere lo que los peloteros ya no podrán hacer en el terreno de juego.
Los jugadores no podrán lamerse los dedos y tienen prohibido escupir (saliva, semillas de girasol, tabaco) dentro y fuera del campo.
Las pelotas deberán ser desinfectadas antes de reutilizarse y alguna que haya sido tocada por muchos jugadores deberá ser descartada. Tampoco podrán usar saliva o sudor para tocarse la cara.
Hasta ahora, la LMB no ha definido si la campaña se realizará a puerta cerrada o si las autoridades sanitarias les permitirán jugar con cierto porcentaje de aforo.
Distintos presidentes de equipos que fueron consultados consideran que jugar sin gente en las gradas generaría un mayor impacto económico.
De acuerdo con los tiempos, la temporada 2020 de la LMB podría estar reducida a entre 40 y 50 juegos en lugar de los 110 que estaban en el calendario original.
Cabe señalar que el documento que a continuación se presenta aún es un borrador y por ello no incluye los protocolos que aplicaran si se permite jugar con público.
Documento completo aquí: Plan Diamante 2020 Proceso OK by Revista Proceso on Scribd.
El documento contiene en la sección 9 los diagramas de cómo deberán guardar la sana distancia los peloteros e integrantes del cuerpo técnico durante las prácticas de bateo y los juegos. (Fuente: Proceso)