Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En medio de la contingencia sanitaria que ha obligado a reforzar las restricciones de movilidad por el aumento en el número de casos de Covid-19 en el municipio de Othón P. Blanco, la regidora de Morena en el ayuntamiento capitalino, Gabriela Santiago Hernández participó desde su automóvil en la Trigésima Séptima sesión ordinaria virtual de Cabildo efectuada este viernes.
En la transmisión de la sesión, se pudo observar al presidente municipal Otoniel Segovia Martínez y el secretario general del ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero, así como los regidores Adrián Martínez Sánchez y Omar Antonio Rodriguez Martínez compartiendo transmisión desde una oficina y a la síndico y demás regidores desde sus propias instalaciones, atendiendo al acuerdo que les permite mantener la sana distancia.
En las imágenes de video se observa a la regidora Santiago Hernández conectada a la sesión virtual de Cabildo desde su automóvil.
La actitud de la regidora Santiago Hernández contraviene las recomendaciones que ha emitido la autoridad estatal y municipal para que los habitantes de Chetumal permanezcan en sus domicilios, eviten transitar por las calles y suspendan actividades comerciales a partir de las 17 horas, en un intento por evitar el aumento en el número de casos positivos de coronavirus.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, Othón P. Blanco registró en las últimas horas un aumento de siete casos positivos de COVID-19 al pasar de 87 el jueves a 94 este viernes.
Incluso, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín Gonzalez advirtió que Othon P: Blanco tardaría una semana más, después del 1 de junio, para incorporarse a la reanudación paulatina de actividades económicas por el aumento de casos positivos.
Durante la sesión virtual, los regidores rechazaron por mayoría la iniciativa de acuerdo de urgencia resolución, mediante el cual se modifica y cierra el Programa de Inversion Anual 2019, debido a la inconformidad existente por obras mal hechas y vicios ocultos.
Asimismo, tambien por mayoría, los regidores rechazaron el acuerdo de urgente y obvia resolución mediante el cual se aprobaría la ratificacion del programa de inversión anual correspondiente al presente ejercicio fiscal para su revision y análisis. (Noticaribe)