CHIAPAS, MX.- En Chiapas, una persona murió por las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, luego de caerle un árbol en el tramo carretero de San Cristóbal-Teopisca, a la altura de la comunidad de Rancho Nuevo. Además, se reportan deslaves carreteros, encharcamientos, cultivos anegados, caída de árboles y daños en algunas viviendas, publicó noticieros.televisa.com.
La víctima es “un masculino, al parecer le cae un árbol encima y pues básicamente cuando llegamos ya estaba sin signos vitales”, refirió Víctor Amezcua, delegado Protección Civil Región Altos.
En Tuxtla Gutiérrez, las precipitaciones han provocado caída de árboles y daños en una vivienda de adobe, en la zona sur poniente de la ciudad.
“Como la casa está en bajo me puse a sacar agua con cubetas lo bueno que me levante en la madrugada a buena hora, las seis, ahí hubiera yo quedado abajo de la pared porque ahí es donde duermo yo”, relató Antonio Paniagua Zúñiga, propietario de casa afectada
“Tenemos el reporte de una casa que colapsa, verificamos y efectivamente la caída de lado izquierdo de la vivienda, en el área de la recámara, afortunadamente la persona que habita en el domicilio estaba descansando, es una persona de la tercera edad el cual ya fue valorado, el cual no presenta algún daño que pueda comprometer su vida”, señaló Eliezer Cruz Hernández, paramédico de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.
También se reportaron derrumbes carreteros en el municipio de Copainalá, ahí, elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III-E para remover las piedras del lugar.
En San Juan Chamula se reportó el deslave de un cerro que no provocó daños en viviendas ni personas.
“Derivado de los tres días de lluvia que hemos tenido constante se está reblandeciendo el terreno y en el caso de aquí pues se presentó un derrumbe, gracias a Dios no tuvo consecuencias y en varias partes del municipio se han presentado derrumbes que los estamos atendiendo”, indicó Francisco Avilés Choy, director de Protección Civil de Chamula.
En la región Soconusco se reportan deslaves en la parte alta de Tapachula; en la zona Norte, colindante con Tabasco, se reportan inundaciones en viviendas.
“Ya se encuentran habilitados los refugios temporales en el municipio de Juárez, Pichucalco y Reforma, hasta el momento tenemos un recuento parcial de 41 viviendas en estas tres comunidades”, dijo Francisco Velazco Cantoral, delegado de Protección Civil Región Norte.
Desde hace 48 horas, las lluvias no cesan en Chiapas, en la región costa, donde se monitorean ríos y arroyos.
“Hemos estado monitoreando los ríos, algunos canales pluviales, los cuales están a su nivel mínimo, así como el río lagartero está aproximadamente a un 20 por ciento”, destacó Carlos Farrera, Secretario de Protección Civil Municipal de Arriaga.
La alerta naranja continuará en Chiapas por las lluvias torrenciales que dejará la tormenta tropical “Cristóbal”, principalmente en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá, Maya, Istmo-Costa y Soconusco. (Fuente: noticieros.televisa.com)