Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Habitantes de diversas comunidades indígenas de Yucatán le reiteran al presidente Andrés Manuel López Obrador, que a pesar de que vino recientemente a inaugurar uno de los tramos del Tren Maya, es un proyecto con el que no están de acuerdo.

Ante este panorama, algunos han recurrido a escribir una carta en la que incluso dice:

Señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, somos mayas yucatecos. Habitamos estas tierras desde antes de que ocurriera la invasión europea. Hemos vivido aquí por muchos siglos, cuidando nuestro territorio, nuestra agua, nuestros cultivos, nuestros animales. Este pedazo de la Madre Tierra ha sido nuestro sostén y aquí queremos que vivan y trabajen nuestros descendientes. No queremos hacerte la larga lista de agravios que hemos recibido de parte de quienes han querido arrebatarnos tierra y dignidad, la división que han querido sembrar entre nosotros, el olvido de los últimos doscientos años. No la hacemos porque sabemos que la conoces, porque te hemos oídos hablar mucho de la historia en tus discursos. Queremos decirte que la decisión de poner a funcionar un tren que pase por nuestros territorios se ha tomado sin nuestro consentimiento.

Incluso, han dicho que no sólo se trata del Tren Maya sino que granjas que se han instalado en la zona, han talado árboles y también se han vendido tierras para proyectos eólicos.

“En nada de esto nos han dejado participar. Le han preguntado, sí, a algunos ejidatarios y alcaldes municipales. Pero no todos los mayas que trabajamos el campo, no hay muchas mujeres en el ejido, no todos los mayas votamos por los mismos partidos”, se lee en la carta promovida por el grupo Indignación.

También recalcan que los mayas son personas que tienen derecho a tomar decisiones.

“Hace algunos años quisieron hacer una ley indígena (Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad. Maya del Estado de Yucatán) pero sin conversarla con nosotros. Esa vez les dijimos que no. Hace ya casi dos años, ante la avalancha de proyectos de “desarrollo” que nos han estado imponiendo les volvimos a decir que no cuando, a la voz de Ki u’uy a u’uye’ex mandamos trece notificaciones a todos los gobiernos, incluyendo el gobierno federal, para que se respetara nuestro derecho a la autodeterminación y la autonomía. Ningún gobierno a los que mandamos nuestras notificaciones nos ha respondido hasta ahora”, reiteraron.

Además, a pesar de que AMLO ha dicho que el Tren Maya es una deuda histórica, alegan que no lo quieren. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook